Segùn lo que me dice la "enciclopedia" en lìnea y resuelve todo Wikipedia, la cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. Es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortés en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.
Me llama la atención como esta práctica se ha estado perdiendo en Panamá, no puedo negar que en mis años de rebeldía la palabra cortés no estaba del todo en mi vocabulario pero al pasar del tiempo volvio a estar en él y pues la gente me mirara como misma loca recién sacada del Matías Hernandéz pero nunca está de mas decir un Buenos días/noches/tardes, abrir una puerta, darle el puesto a una persona mayor y ayudar al prójimo.
Con esto de que el actual gobierno nos quiere volver a todos locos y que los tranques estan insoportables, hoy en día predomina el apuro y la grosería. Personalmente le hecho la culpa que en la capital se vive en un constante ajetreo y ayudar al prójimo es una cosa del pasado y pecado para muchas personas pero nunca está de mas ser cortés. Como dice el dicho lo cortés no quita lo valiente y si hay que educar a alguien pues haganlo sin pena.
Yo parezco una viejita andante cuando regaño a la gente y le digo que se dice gracias que pa' grosera yo xD. Si si e igual me miran como bicho raro y aveces hasta hablo sola pero hay que educar independientemente de la edad, yo sere el futuro del país y yo como pronto profesional tengo que dar el ejemplo. Yo algun día moriré y buenas costumbres hay que dejarle a las generaciones venideras.
No comments:
Post a Comment